FLORECER

La teoría del Bienestar: el bienestar es un constructo; y el bienestar, no la felicidad, es el tema de estudio de la psicología positiva.

En este curso, seguiremos a Martin Seligman y aprenderemos ¿Qué es florecer?, ¿Cómo alcanzarlo y promoverlo?

CURSO EN CONSTRUCCIÓN.

Epifanio Carrillo · 24 de julio de 2022

El bienestar es un constructo, y la felicidad es una cosa. Una “cosa real” es una entidad que puede medirse directamente. Dicha entidad puede “expresarse en términos cuantitativos”, lo que significa que se define por un conjunto muy específico de medidas. Por ejemplo, la sensación térmica en meteorología se define por la combinación de temperatura y viento a la que el agua se congela (y aparecen los sabañones). La teoría de la felicidad auténtica es un intento por explicar una cosa real —la felicidad— que se define por la satisfacción con la vida, donde en una escala del 1 al 10, las personas califican cuán satisfechas están con su vida. Las personas que tienen más emoción positiva, más compromiso y más sentido de la vida son las más felices y las que están más satisfechas con su vida. La teoría del bienestar niega que el tema de la psicología positiva sea una cosa real; más bien, el tema es un constructo —el bienestar— que tiene, a su vez, varios elementos mensurables, porque cada uno de ellos es una cosa real y cada uno contribuye al bienestar, pero ninguno lo define.

En meteorología, el “tiempo” es un constructo parecido. El tiempo no es en sí mismo, ni por sí mismo, una cosa real. Varios elementos, cada uno mensurable y, por tanto, cosas reales, contribuyen al tiempo: temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica, etcétera. Imagina que nuestro tema no fuera el estudio de la psicología positiva, sino el estudio de la “libertad”. ¿Cómo se puede estudiar la libertad en términos científicos? La libertad es un constructo, no una cosa real, y varios elementos diferentes contribuyen a ella: si los ciudadanos se sienten libres, la frecuencia con la que se censura a la prensa, la frecuencia de las elecciones, la proporción de representantes en relación con la población, cuántos funcionarios son corruptos, entre otros factores. Cada uno de estos elementos, a diferencia del constructo de la libertad, es una cosa que se puede medir, pero sólo midiendo todos estos elementos obtenemos una idea general de cuánta libertad hay. El bienestar es igual que el “tiempo” y la “libertad” en su estructura: ninguna medida por sí sola lo define exhaustivamente (en la jerga, “define exhaustivamente” equivale a “expresar cuantitativamente”), pero varias cosas contribuyen a él; éstos son los elementos del bienestar, y cada uno de los elementos es una cosa mensurable. En contraste, la satisfacción con la vida expresa la felicidad en términos cuantitativos en la teoría de la felicidad auténtica, así como la temperatura y la velocidad del viento definen la sensación térmica. Lo importante es que los elementos del bienestar son diferentes tipos de cosas; no son simples autoinformes de pensamientos y sentimientos de emoción positiva, de lo comprometido que uno está y cuánto sentido tiene la vida, como en la teoría original de la felicidad auténtica. Por lo tanto, el constructo de bienestar, y no la entidad de satisfacción con la vida, es el tema central de la psicología positiva.

La teoría del bienestar se resume como sigue: el bienestar es un constructo; y el bienestar, no la felicidad, es el tema de estudio de la psicología positiva. El bienestar tiene cinco elementos mensurables (PERMA) que la constituyen:

  • Emoción positiva (de la cual la felicidad y la satisfacción con la vida forman parte)
  • Compromiso
  • Relaciones
  • Sentido
  • Logros

Ningún elemento define por sí solo el bienestar, pero cada uno de ellos contribuye a alcanzarlo. Algunos aspectos de estos cinco elementos se miden de manera subjetiva por medio de información dada por uno mismo, pero otros aspectos se miden objetivamente.

Florecer como la meta de la psicología positiva

La meta de la psicología positiva en la teoría del bienestar es plural y difiere en aspectos diferentes: es florecer más en nuestra vida y en el planeta.
¿Qué es florecer?
Felicia Huppert y Timothy So de la Universidad de Cambridge han definido y medido el florecimiento en cada uno de los veintitrés países que conforman la Unión Europea.

Su definición de florecer concuerda con el espíritu de la teoría del bienestar: para florecer, el individuo debe tener todas las “características básicas” que se enumeran a continuación y tres de las seis “características adicionales”.

Curso Contenido

Sobre El Instructor

No Inscrito

Curso Incluye

  • 1 Lección